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Pilar Castaño, Le enseña a vestirse a los hombres

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La reina del estilo acaba de lanzar El hombre en el espejo, una completa guía de moda masculina para aquellos que “saben cómo desvestir a las mujeres, pero no saben cómo vestirse”. Pilar también le tomó el pulso a la moda de los candidatos a la Presidencia de la República. Algunos salen bien librados, y otros no tanto.
Por: 21/5/2010 00:00:00
¿Cuáles son las prendas que no deben faltar en el guardarropa de un hombre elegante?, ¿cuál sería la definición del hombre bien vestido?, ¿jeans hasta qué edad? Las respuestas a estas y otras preguntas están en El hombre en el espejo, el nuevo libro de Pilar Castaño con el que espera entrar en el clóset de los hombres y organizar su ropero de una manera sutil e inteligente. Esta nueva Biblia de la moda incluye entrevistas a los diseñadores Arturo Calle, Jean Pascal Decaillet, Alberto Nieto, Alex Silke, Ricardo Pava y Lina Cantillo. El título, así como la foto de Pilar que acompaña la edición, están inspirados en la canción de Michael Jackson The Man in the Mirror. La experta en moda habló con
Jet-set acerca de esta nueva hazaña.
 
El libro está dedicado a su primer nieto Felipe, ¿cómo ha resultado esta experiencia de ser abuela? -Es única, indescriptible. Yo presentía que sería un cambio muy grande, pero no medí la inmensa ternura que produce el hijo de tu hija cuando sigues viéndola como la niña de siempre.
¿Qué personajes han influido en su aprendizaje de la moda masculina? -Mi papá (Álvaro Castaño) es el hombre más elegante que he conocido: vanidoso, perfeccionista, amante de los detalles más finos y masculinos. Lo he visto desde siempre con sus corbatas y fulares de seda y sus sacos impecables. Creo que con él y sus pañuelos de colores en el bolsillo del saco comenzó mi pasión por la elegancia masculina.
¿Cuáles son los principios básicos que debe tener un hombre cuando se para por las mañanas frente al espejo? -Tener un poco de tiempo para observarse. Sentir que el espejo realmente no miente y le dice cuál es su edad, estatura y peso. De acuerdo con esos principios debe escoger sus prendas.
¿Qué prendas no deben faltar en el guardarropa de un caballero elegante? -Un traje oscuro, una camisa blanca, tres buenas corbatas para distintos ocasiones, unos pantalones grises, un blazer azul, un buen suéter, una chaqueta deportiva y unos jeans. Además de unos zapatos negros y unos mocasines café de cuero o gamuza. Los tenis hoy en un hombre no deben faltar.
¿El pañuelo pasó de moda? -¡Jamás! Un hombre elegante debe tener siempre en su bolsillo un pañuelo blanco y no usarlo nunca, sólo para ayudar a la mujer en problemas… y si huele a una rica loción, aun mejor.
¿Cuál es la clave para que un hombre disfrute el plan de ir de compras? -Lo primero es que se dé cuenta de que la ropa interior no se la debe comprar nadie. La ropa íntima es un tema personal y por ahí comienza a sacarle gusto a las buenas camisas y pantalones, hasta llegar a comprar el vestido ideal.
¿Qué tan cierto es que a ellos no les importa la moda? -Es una creencia falsa. Desde comienzos de la humanidad, han sido los más adornados, los más preocupados por el tema y, en muchos casos, los que han impuesto la moda en mil momentos de la historia. El hombre es mucho más vanidoso que la mujer.
¿Cuál es la relación moda y virilidad? -El tema es justamente ese: machismo exacerbado. Una creencia ficticia de huir de la moda para ser más hombre. El joven de hoy es consciente de lo importante que es su imagen y cómo estar a la moda para ser exitoso. Al entender eso, se cuida, va al gimnasio, hace dieta, va a la peluquería, y compra ropa de marca para sentirse a la altura de los ejecutivos modernos. El mundo ya se globalizó de tal manera, que vemos a los jóvenes prácticamente uniformados con el mismo peinado y estilo de ropa, como si todos durmieran juntos.
¿Qué piensa de los metrosexuales? -Son el reflejo de este siglo que estamos viviendo. De la velocidad de las ciudades, de la música, de las relaciones. Los hombres de las urbes compran ropa masivamente, que vaya de acuerdo con ese estilo de vida de viajes, reuniones y deporte. El metrosexual es bastante femenino en sus gustos, es más amanerado que un hombre sencillo, pero es el reflejo del cine, de la Internet, del iPod, del celular, entre otros.
¿Cuáles son los grandes pecados que cometen ellos en la moda? -No saber abotonarse correctamente los sacos; no saber mezclar los colores de los pantalones con las medias, y los zapatos con las medias y los pantalones. La media debe combinar, debe ser una prolongación del pantalón y no del zapato. El nudo de la corbata debe ir de acuerdo con la fisonomía de cada caballero; no seguir la moda sin fijarse en el largo del cuello o la papada.
¿Qué deben tener en cuenta los hombres para no hacer el oso? -Que los años pasan y un suéter rosado anudado en el cuello para verse más joven, a cierta edad ya se ve ridículo, lo mismo que unos jeans apretados, con la barriga por encima. Las canas son un tema de tintura casi obligado para las mujeres. Ojo, señores, la tintura es un tema femenino.
Claves para que un hombre se vea y se sienta sexy… -Estar bien dentro de su piel. La ropa interior, cómoda y agradable, hace que un hombre se mueva bien y se desempeñe mejor. Un hombre con malos calzoncillos, apretados o demasiado flojos, se va a estar acomodando sus partes íntimas todo el día y siempre se va a sentir mal, muy lejos de ser atractivo y sexy. El aroma es otro tema de la intimidad que da seguridad y aumenta la autoestima. Unas medias altas hasta la rodilla, como deben ser, harán que se siente y cruce las piernas con dominio y elegancia, sin preocuparse porque se le vea la piel.
Según su criterio, ¿quiénes son los mejores diseñadores masculinos? -Colombia tiene la suerte de contar con mucho talento en el diseño masculino. Por otra parte, Kiton es una marca napolitana que ha ido avanzando en la elegancia masculina internacional, lo mismo que Burberry, Ermenegildo Zegna, Cerruti y Ralph Lauren. Diseñadores como Tom Ford, Saint Laurent, Prada o Giorgio Armani, han sido los responsables de la evolución en las pasarelas para hombres. Pero la moda joven viene de Estados Unidos, con sus jeans, hoods, camisetas blancas y tenis. Marcas como Abercrombie & Fitch, y Gap han evolucionado con los jóvenes y con su estado de ánimo y forma de ver la vida.

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