NEWSLETTER

Suscríbase

Reciba en su correo nuestras noticias y entérese de lo último de los famosos.

Luis Alberto Restrepo, El duro de ‘El cartel II’

Eventos

Sin proponérselo, la trayectoria reciente en televisión de este director paisa se ha encaminado hacia las llamadas ‘narcoseries’, las cuales, además de recrear la cruda realidad del tráfico de drogas y sus protagonistas, han batido récords en sintonía. Esta semana Caracol estrena la segunda parte de El cartel, con una nómina de lujo.
Por: 21/5/2010 00:00:00
Hay quienes piensan que hoy por hoy este experimentado director, nacido en Medellín, pero criado en Bogotá, es quien más sabe de balaceras, capos, narcotráfico y melodrama en Colombia. Todo, por cuenta de que entre su larga lista de dramatizados se cuentan los más exitosos, como Sin tetas no hay paraíso, El cartel de los sapos, Las muñecas de la mafia y, ahora, El cartel II, que acaba de estrenarse en horario prime time.
Luis Alberto, o Peto, como lo llaman sus amigos, es un apasionado de contar historias con imágenes. Quizá por eso, en su juventud dejó la carrera de Filosofía a mitad de camino para aventurarse en la selva de Urabá por un tiempo, y luego irse a Juradó, Chocó, para convivir con pescadores, mientras organizaba su cabeza y decidía hacer lo que más le gustaba. Sus primeros cortos en formato Super8 fueron totalmente experimentales y, más adelante, tomó unos cursos en la Universidad de Nueva York, para aprender de la técnica y la estética del cine.
Pasó por todas las áreas antes de ser director de grandes ligas. Trabajó en publicidad con Carlos Duque, fue realizador de periodísticos con Antonio Morales, editor de películas como Rodrigo D y María Cano, y asistente de Jorge Alí Triana, en 1994. Luego de hacer entre 10 y 12 documentales propios, vino la televisión comercial, a través de la cual su nombre se dio a conocer en el medio. De esa etapa son Me llaman Lolita, La costeña y el cachaco y La dama del pantano, entre otras. Pero, curiosamente, los temas espinosos, los que más mala imagen le han dado al país, son los que mejor fama le han dado a su nombre. Y frente a la polémica de recrear el narcotráfico en televisión, Peto tiene muy clara su teoría: “Hay qué mostrarle a la gente la realidad de estos temas para que entienda por qué suceden. Sólo enfrentándonos a ellos, los colombianos nos daremos cuenta de lo terribles que son y aprenderemos a rechazarlos”.
Lo cierto es que las tres series producidas por Cristina Palacio para el Canal Caracol han sido un éxito de la mano de Restrepo. Basta con echarle un vistazo a los promedios de sintonía para comprobarlo: Sin tetas no hay paraíso: 45.7, El cartel de los sapos: 49.8, y Las muñecas de la mafia: 38 puntos. Pero, ¿cuál es la clave del éxito? Nadie lo sabe a ciencia cierta, sin embargo, el argumento del director es que siempre le pone el mismo sello personal y profesional a sus producciones: “Me interesa mucho que haya verosimilitud, es decir, que la gente crea y sienta real lo que está viendo. Es una mezcla de drama con personajes muy colombianos y, claro, la nómina de actores con los que he contado es siempre de alta calidad, porque la actuación es fundamental en series de este estilo”.
Actualmente, Peto dirige El cartel II, una serie basada en historias reales, en la que se retoma la vida de los capos que sobrevivieron en la primera parte, como El Cabo –interpretado por Robinson Díaz–, Pepe Cadena –Diego Cadavid–, Anestesia y Don Mario. Según su propia descripción de esta nueva temporada, hay más acción, escenas más fuertes, y muchos personajes que se convierten en víctimas de situaciones ilegales. Al elenco ingresaron nuevos actores de la talla de Juan Sebastián Aragón, Carolina Guerra, Víctor Mallarino, John Alex Toro y Angélica Blandón, entre otros.
Y, aunque las jornadas son intensas y las locaciones se reparten en dos unidades móviles entre La Dorada y Bogotá, Luis Alberto se las ingenia para sacarle tiempo a sus proyectos personales en cine, que también lo llenan de satisfacciones. Dos de sus películas más conocidas son La primera noche y La pasión de Gabriel, que se estrenó el año pasado. Ahora, el director, quien también escribe los guiones de sus cintas, trabaja en el género de comedia negra, y para ello tiene entre el tintero El concejal y El taxidermista, con los cuales espera dar una sorpresa muy pronto.•

LO MÁS VISTO