Suscríbase

Reciba en su correo nuestras noticias y entérese de lo último de los famosos.

Chocquibtown regresa Sin miedo

Chocquibtown regresa Sin miedo

Música

Los ganadores de dos premios Grammy Latinos detuvieron la grabación de su álbum Sin miedo para hablar con Jet-set. El grupo lleva más de una década dando a conocer la música de Colombia en el mundo.
Foto: Karen Salamanca. Producción: Carolina Álvarez Tavera. Iluminación: Camilo Ponce de León.
Por: Revista Jet-set.26/4/2017 10:20:00

Hace 17 años Chocquibtown cantaba en Cali sobre su origen chocoano y su empeño de triunfar en la música. En 2010 Goyo, Tostao y Slow recibieron el gramófono dorado del Grammy Latino con De dónde vengo yo en la categoría mejor canción de Música Alternativa. Esa noche sonó por primera vez una marimba de chonta en el Mandalay Bay Events Center de Las Vegas, Nevada, y miles de televidentes en el mundo supieron que ellos vienen de Condoto y de Quibdó, donde la situación no es fácil pero igual sobreviven, porque como dice la composición: “De tanto luchar siempre con la nuestra nos salimos”.

Ellos se han salido con la suya. En 2015 consolidaron su propuesta musical fieles a sus raíces y repitieron la dosis de éxito en la categoría mejor álbum de Fusión Tropical con El mismo, en el que rapearon orgullosos sobre su color de piel: “Sueño llegar lejos, pero con mi combo, con mi melanina like Lupita Nyong’o”. En todo este tiempo las satisfacciones se han sumado a los premios. Muchos han bailado en las discotecas al ritmo de las olas de Nuquí, otro de sus éxitos. Su canción Somos Pacífico es un himno que ha trascendido las fronteras geográficas, y públicos tan disímiles como los de India, Alemania, Argentina, Dinamarca, Suiza o Francia, se han gozado sus mezclas de folclor del litoral colombiano con los sonidos urbanos del mundo. Su flow nunca se detiene y como ellos dicen: “Eso es lo que hay”.

Lea también: Carlos Vives lanza segunda edición de Pombo musical

Después de dos años de giras nacionales y festivales mundiales, de discos dobles de platino, y de ponerse en el tope de Billboard con Carlos Vives y El mar de sus ojos, llevan meses encerrados en los estudios de grabación de Gaira Música Local. Con la misma alegría que se subieron a las tarimas de la Feria de Cali o a la inauguración de los XX Juegos Deportivos Nacionales, están en la tarea de crear su nuevo álbum, Sin miedo. “Cada disco trae su propia energía y hemos dejado que este vaya tomando la ruta por sí solo: es muy urbano, por eso Slow dice que volvemos a la raíz. Pero también hemos aprendido que las canciones románticas son necesarias. Como dijo Martin Luther King, hemos decidido apostarle al amor, porque el odio es una carga demasiado pesada”, cuenta Tostao.

Los artistas que en 2014 fueron invitados por Carlos Vives para participar en su canción El mar de sus ojos y acaban de ser parte de Pombo Musical, grabaron una canción con el ‘Patrón’ en los estudios de Gaira Música Local. Foto: Archivo particular.

La buena onda se les sale por los poros, se les ve radiantes y con ganas de encontrarse con el público que les sigue los pasos en las redes sociales. Además, los tres coinciden en que están viviendo uno de los momentos más importantes de su carrera. “Este álbum no solo cuenta con el respaldo de nuestra casa matriz Sony Colombia, sino también con el de Sony US Latin. Además tenemos a laindustriainc, un nuevo equipo de trabajo que se encarga del management, porque vamos a dar mucho de qué hablar internacionalmente”, dice Slow, quien en este quinto disco se estrena como productor general con Cybertronics, su colectivo de productores, DJ y compositores. “Tiene música pa’l bailador, pero también mucho romanticismo”, completa su hermana Goyo.

Lea también: Así es el viaje interior de Juanes

Los ganadores del Grammy Latino, dicen que no tienen miedo a apostar en grande. “Vamos hasta donde sea, y eso puede ser ganarnos el Premio Óscar a la Mejor Canción Original”. Foto: AFP.

La reina del combo, como la llaman sus seguidores en Instagram, ha estado escuchando los discos anteriores y tomando clases de canto para evolucionar su voz poco usual en el pop, “he descubierto mis tonos graves, el color casi de bolero y un sabor enigmático”. No han decidido cuántos van a ser los cortes ya que tienen más de 30 canciones. Hicieron el ejercicio individual de seleccionar las 15 favoritas y los tres estuvieron de acuerdo en las mismas. “En algún momento todas verán la luz porque ahora hay espacio y plataformas como iTunes o de Deluxe”, aclara Tostao.Foto: Karen Salamanca. Producción: Carolina Álvarez Tavera. Iluminación: Camilo Ponce de León.

Como siempre han tenido una buena química musical y la prisa no ha sido su verdugo, a pesar de que Goyo regaña a su esposo Tostao cuando le da por afanar: “Solo pa’que sepan, estamos en abril”. Sin dar una fecha definida, dicen que están próximos a estrenar el primer sencillo. Tal vez le hagan caso a Saba, su pequeña hija de 3 años, que cada vez que ve a su padre le pide que le cante Si supieras que iba mal, una historia de desamor que al contrario de ser cortavenas, pondrá a rumbear hasta a los más despechados. Chocquibtown va muy bien, sin miedo y con ganas de  expresar su orgullo de ser afro en Colombia. “Así estemos haciendo trap, dancehall o folclor siempre nos va a sonar a nuestra manera”, concluyen.

Lea también: Top 10 de las colaboraciones musicales de Shakira

LO MÁS VISTO