Suscríbase

Reciba en su correo nuestras noticias y entérese de lo último de los famosos.

Valerie: “Que me condenen por el delito del amor”

Valerie: “Que me condenen por el delito del amor”

Edición Impresa

Después de la audiencia de la imputación de cargos por Agro Ingreso Seguro, Valerie Domínguez rompió su silencio para afirmar que su exnovio, Juan Manuel Dávila, la involucró en el escándalo.
A la salida de la Fiscalía, la actriz y ex Reina de belleza, Valerie Domínguez, aseguró que demostrará su inocencia durante el juicio que empezará en pocas semanas. Minutos antes no había aceptado los cargos de falsedad de documento y peculado por apropiación en tentativa que le imputaron por el escándalo de Agro Ingreso seguro. Foto: Revista Semana / Daniel Reina Romero/11.
Por: 16/6/2011 00:00:00
La ex Reina, quien todavía corre el riesgo de ser condenada, se declaró inocente y dijo que firmó los papeles del crédito porque estaba enamorada.

En julio del 2007, la actriz y modelo Valerie Domínguez encabezó uno de los desfiles más concurridos del Cali Exposhow. Apenas irrumpió en la pasarela, la ex Reina de belleza barranquillera buscó entre el público a su novio Juan Manuel Dávila, un corredor de bolsa samario que la había conquistado en las Fiestas del Mar de ese año.
 
Como los dos se miraron detenidamente, la prensa quedó totalmente convencida de que la ex Señorita Colombia se había vuelto a enamorar.

Sin embargo, hace varios días, y luego de finalizar el noviazgo, los jóvenes coincidieron en el complejo judicial de Paloquemao, en Bogotá, durante la audiencia de imputación de cargos de la Fiscalía por el escándalo de Agro Ingreso Seguro. La mirada de ella no tenía la alegría de la época en que estuvo verdaderamente flechada por el apuesto empresario. Ese día, Valerie Domínguez convirtió a su galán en el antagonista de una telenovela de confrontaciones que apenas comienza.

El primer capítulo de los reproches a Juan Manuel Dávila lo protagonizó ella en una entrevista concedida a La W al día siguiente de la audiencia: “Pensé en todo lo que me había hecho. Me dijo que necesitaba un crédito que estaba entregando el Gobierno porque se estaban muriendo las palmas africanas de su finca. Pero me negué, al punto de que nos dejamos de hablar. Insistió en que fuera yo porque a él se lo habían negado”.

La actriz contó que durante la tensión de la audiencia volvió a recordar la petición incisiva de su expareja: “Me envió a su chofer a un lugar donde yo estaba grabando para que firmara los papeles de un crédito que creí que era legal. Los firmé sin leerlos. No sabía lo que estaba haciendo”.

Ante el concurrido auditorio de los juzgados de Paloquemao, Valerie trataba de mantener el autocontrol frente a las acusaciones del juez, sólo que llegó a un punto de desconsuelo en el que su hermoso rostro se empañó por las lágrimas. Finalmente, y cuando se había cansado de manejar la rabia contenida, la artista empezó a mirar con reproche a Juan Manuel, el hombre con quien estuvo a punto de ir al altar, pero que, según ella, la había involucrado en el escándalo que hoy la podría llevar a la cárcel. “Dijo que iba a contar la verdad, pero no lo hizo. Me manipuló”.

Las cámaras de los reporteros gráficos se detuvieron en el banquillo de los acusados donde se encontraba Valerie, para no perderse detalles de sus reacciones mientras le imputaban los cargos de falsedad en documento privado y de peculado por apropiación en la modalidad de tentativa. El ente acusador no fue más severo con la imputada porque, como es de conocimiento nacional, en el año 2009 la ex Señorita Colombia renunció a través de un comunicado a los subsidios otorgados por el Estado. El escándalo que destapó la revista Cambio la motivó a entregar los 309 millones de pesos que supuestamente eran para implementar varios distritos de riego en la hacienda La Faena, en el municipio de Magdalena, que es propiedad de su exsuegro, Juan Manuel Dávila Jimeno. “Yo nunca conocí esa finca”, aseguró la ex Reina.

El día de los señalamientos en la palestra pública, el juez que adelantaba el caso no le dictó medida de aseguramiento a ella ni a la familia de Juan Manuel. De inmediato, Valerie soltó las lágrimas, pero no propiamente de felicidad. En unos treinta días comenzará el juicio que reviviría el fantasma de la detención de unos tres años aproximadamente como pena máxima por el delito de peculado y que los analistas legales consideraron “gravísimo”. O por lo menos así lo dijo el penalista Abelardo de la Espriella, uno de los especialistas consultados por Jet-set: “La ley 599 de 2000 contempla que el peculado por apropiación, además de la pena de prisión, tiene una condena que puede ser de multa equivalente al valor de lo apropiado. Para el caso de falsedad en documento privado, la única condena que contempla es la pena de prisión de 16 a 103 meses”.

Después del reciente fallo de la Fiscalía, el caso de la ex Reina y la familia de su exnovio seguirá su curso en un juicio en el que el juez finalmente la absolvería de toda culpa o se reafirmaría en los dos delitos que le imputó el organismo acusador. La abogada Ana Isabel Zea, consultada para aclarar la situación legal que enfrentaría la Valerie en un futuro inmediato, consideró que a ella se le podría enredar la vida, y más teniendo en cuenta la presión de la opinión pública que está a favor de proteger los dineros estatales. “Si no la hallan inocente, tendría una pena de unos tres a seis años por los dos cargos. Aquí el juez y el abogado de ella entrarían a debatir si la detención será en un centro carcelario o de tipo domiciliario. También la podrían obligar a pagar una caución”.

Entre tanto desaliento por estas situaciones de vértigo, la estrella que saltó de las pasarelas del reinado a los estudios de telenovelas, tiene muchos adeptos que creen en su inocencia. Por ejemplo, el periódico El Heraldo, de su ciudad natal, publicó un editorial que mete las manos en el fuego en defensa del honor de Valerie: “Si algo se sabe en Barranquilla es la transparencia de ella y su familia en el mundo de los negocios. Vemos ahora a Valerie en Bogotá respondiendo ante la justicia con la frente en alto”. Con mensajes de aliento como estos, el mundo no se ha acabado para la ex Reina, que admitió que como consecuencia de este asunto legal ha perdido un par de contratos: “Pequé por inocente. Confié en Juan Manuel. Llevábamos una relación de cuatro años”.

Al cierre de esta edición, la actriz seguía grabando la segunda temporada de la serie Los caballeros las prefieren brutas, que emitirá el canal Sony a finales de este año. En Colombia, hablan los entendidos, las carreras artísticas no se acaban por escándalos como estos. El manager de actores Cabeto Galeano confía en que la estrella capitalizará la polémica para mantenerse en la cúspide de su profesión: “En nuestro país hay una gran capacidad de olvido y perdón”. Eso mismo espera ella, cerca a su familia y sin novio, aunque varios medios, entre éstos, la revista Elenco, la hayan involucrado sentimentalmente con uno de los miembros de la familia Azcárraga, propietarios de Televisa de México. Ante todo el mundo, Valerie ha dicho que probará su inocencia al apelar al supuesto engaño de su ex novio. “Si me quieren acusar de algo es por el delito del amor”, dijo la ex Reina.
LO MÁS VISTO