NEWSLETTER

Suscríbase

Reciba en su correo nuestras noticias y entérese de lo último de los famosos.

Valerie D. denuncia a su ex por maltrato

Eventos

El drama de Valerie Domínguez continúa en los estrados judiciales por cuenta de un nuevo capítulo que reveló su abogado. Según la defensa, “su exnovio Juan Manuel Dávila Fernández de Soto la agredió físicamente”.
“A pesar de todo estoy tranquila. Y es porque confío plenamente en que los jueces creerán en mi inocencia”, dijo Valerie Domínguez, después de la audiencia preparatoria del juicio que seguirá el próximo 11 de noviembre. Foto: Gerardo Gómez/11.
Por: 15/11/2011 00:00:00
La denuncia llega justo cuando el país se moviliza contra el maltrato a la mujer. ¿Esto favorecerá a la exreina?

El juicio contra la actriz y exreina de belleza, Valerie Domínguez, arrancó sin sorpresas. Se sabía que en la audiencia preparatoria en el juzgado 38 de Paloquemao, en Bogotá, se ratificaría una información que apareció con anterioridad en la prensa.
 
Efectivamente, en las horas de la mañana el fiscal Martín Moreno Sanjuán precisó ante el juez que tuviera en cuenta como testigos al exnovio de Valerie, Juan Manuel Dávila; a sus exsuegros, Juan Manuel Dávila Jimeno y María Clara Fernández de Soto; y a su excuñada Ana María Dávila, quienes también son investigados por el proceso de Agro Ingreso Seguro. Pocos elementos novedosos en este juicio que ya es comidilla en las reuniones de amigos y en los eventos sociales.

Sin embargo, en la jornada de la tarde, la audiencia tomó un curso que incendió los comentarios de los asistentes y de los periodistas que cubrían la citación. La defensa de la modelo y ex Señorita Colombia, en cabeza del abogado Yesid Reyes, presentó una prueba que le imprimió la carga de un melodrama a este proceso legal. Reyes denunció que Juan Manuel Dávila Fernández de Soto había maltratado físicamente a su exnovia durante una larga estadía en España. Todo indica, por sugerencia del defensor, que “la agredía para obligarla a tomar decisiones que lo favorecieran a él”.
 
Sin embargo, el jurista no aclaró si Dávila golpeaba específicamente a su expareja como una manera de presionarla a que firmara los documentos con los que obtuvo el polémico subsidio del Gobierno.

Una abogada que se encontraba cerca de los estrados judiciales analizó con varios de sus colegas que Valerie, “una mujer bella y talentosa que podría a estar al lado de un hombre que la valorara”, tristemente había engrosado el guarismo de las cincuenta mil mujeres que anualmente son maltratadas en Colombia, según Medicina Legal.

Sin embargo, a diferencia de muchas víctimas de la violencia conyugal que no denuncian la situación, la ex Señorita Colombia no se quedó con las manos cruzadas a esperar una nueva agresión, y demandó a su ex ante una autoridad competente de la ciudad de Viela, en la región española de Cataluña, donde los dos habrían tratado de salvar la relación. “Allí existe una investigación penal contra Juan Manuel Dávila Fernández de Soto por agresiones físicas contra Valerie Domínguez Tarud. Estos documentos servirán para demostrar los recursos que él llegó a emplear para imponer sus opiniones”, sostuvo el defensor. La denuncia, que fue recibida en catalán, se tradujo al español. Luego, fue refrendada ante un notario y apostillada ante el Ministerio de Relaciones Exteriores para sumarla como prueba a favor de la exreina.
 
“Con esta denuncia, Valerie queda como víctima ante la opinión pública, pero no creo que ante los jueces que la investigan por intento de peculado y falsedad de documento”, dijo el abogado Willy Menkel, especializado en asunto legales de pareja. Otra opinión similar entregó su colega Jacinto Rocha: “Este componente dramático del maltrato a la reina, en el juicio por AIS, no la libra del ilícito cometido. Sólo lo haría si se comprueba que el agresor la obligó a firmar los papeles bajo intimidación”.

En medio de la romería de curiosos que bordeó los juzgados de Paloquemao, los periodistas buscaron a los padres de la modelo y actriz, José Alberto Domínguez y María Lourdes de Domínguez, pero ellos no asistieron por sugerencia de ella. Todo indica, según un familiar consultado por Jet-set, que los papás de Valerie no estaban preparados para escuchar el fuerte relato de los argumentos que utilizó el abogado Yesid Reyes en defensa de su apoderada.

Así, la vida real de la exreina de belleza coincidía una vez más con la de los personajes de sus novelas. La vida de la hermosa Bárbara, por ejemplo, en El último matrimonio feliz, de RCN Televisión, fue un infierno por cuenta del marido que la maltrataba continuamente.

La denuncia de Reyes que salió a luz pública en las primeras audiencias, coincidió con un secreto a voces en Barranquilla, donde varios de los amigos de la artista daban por hecho que Juan Manuel Dávila la golpeó durante unas vacaciones.

El día del juicio, la actriz acababa de llegar de Nueva York, donde participa desde hace meses en uno de los talleres de actuación de Lee Strasberg Theatre and Film Institute, la academia que ha formado a figuras como Robert de Niro, Angelina Jolie y Alec Baldwin. “Estoy feliz por esta experiencia en medio de todo”, le dijo a Jet-set a la salida de Paloquemao.

En la escuela de La Gran Manzana se matriculó por sugerencia de su manager Gloria de la Pava y de su jefa de prensa, Beatriz Turbay, como una manera de capotear la tempestad del escándalo de AIS, y mientras tanto las tres analizan con cabeza fría cuál será el futuro profesional de la barranquillera. Por lo pronto, la actriz descartó la propuesta de un papel protagónico en una de las novelas de RCN Televisión. Caracol, que también la llamó para uno de sus dramatizados, acabó de lanzar el seriado Los caballeros las prefieren brutas II, y dejó sin piso el rumor de que no había querido estrenarla como un veto a la polémica estrella.

Las querellas seguirán el próximo 11 de noviembre con nuevas revelaciones del desencuentro amoroso de Valerie y Juan Manuel, y con el llamado de más testigos, como el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, quien según la Fiscalía “asistió a una reunión social donde estuvieron varios de los beneficiados de Agro Ingreso Seguro”. Lafaurie ha dicho que no conoce a la exreina, aunque se declara su fanático, y que ni a palo declararía contra ella, ni de ninguna mujer que ha sido humillada y presionada. En esta jornada preliminar, el juez de conocimiento del caso también sugirió escuchar como prueba el testimonio de Gloria de la Pava, manager de la estrella de la televisión, y quien según la Fiscalía estuvo en una reunión entre el exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, y varios funcionarios de esta cartera. En este encuentro se buscaba contratar a Valerie Domínguez como imagen de una campaña publicitaria “que desviara el escándalo de AIS”.

Mientras tanto, y con la voz quebrada, Valerie volvió a insistir en su inocencia. Su defensa la secundó al tratar de convencer a los jueces de que ella firmó los documentos que le entregó Juan Manuel Dávila “sin la conciencia de saber qué era Agro Ingreso Seguro”. Este juicio, al igual que las telenovelas, tendrá más capítulos. La tensión apenas comienza.
LO MÁS VISTO