Suscríbase

Reciba en su correo nuestras noticias y entérese de lo último de los famosos.

¡Si hay cine colombiano!

¡Si hay cine colombiano!

‘Apocalipsur’ del director Javier Mejía fue galardonada como mejor película durante el cierre de la Semana del cine colombiano.
Javier Mejía, director de la película ‘Apocalipsur’ durante la entrega de los premios en la Semana del cine colombiano. Fotos: Ministerio de Cultura
Por: 15/4/2010 00:00:00
“A uno lo pueden premiar por fuera todo lo que quieran, pero los premios de la casa emocionan más”, aseguró Javier Mejía, director de la película ‘Apocalipsur’ durante la entrega de los premios en la Semana del cine colombiano. “Es un premio que valoro muchísimo”, agregó.
La ceremonia inició con las palabras de los presentadores invitados Karl Troller y Eduardo Arias, quienes le dieron la bienvenida a los más de 500 asistentes que se dieron cita en el Teatro Faenza de Bogotá: “Buenas Noches. Lamentamos informarles a los líderes de opinión que viven clamando por el fin del cine colombiano, aquellos que viven diciendo que el único cine que vale la pena es el de Hollywood, a ellos queremos notificarles que, Sí hay cine Colombiano”.
El reconocimiento para Javier Mejía llega en un año en que el cine nacional vive su mejor momento. Su película ‘Apocalipsur’ es una representación cinematográfica de la violencia que hubo en Medellín durante la década de los años 80. Es la historia de cinco jóvenes que viven entre el miedo y la necesidad de huir de lo que los rodea y de sí mismos.
La película participó en varios festivales por todo el mundo durante los últimos cinco años. Entre los reconocimientos que obtuvo la cinta se destacan el premio a mejor guión en el Internacional de Cine de Guadalajara, y su reconocimiento a mejor película en el pasado Festival de Cine de Cartagena.
Para finalizar, en la ceremonia se les rindió un sentido homenaje a quienes en vida hicieron posible que hoy celebremos los logros de nuestra cinematografía. Nombres como el de Blas Jaramillo, actor de cine y teatro recordado por sus papeles en ‘Satanás’ y ‘Buscando a Miguel’, Carlos Mayolo, director de cine argumental y documental, Ciro Martínez, realizador cinematográfico, el actor Franky Linero, el maestro José Barros y la diva de las tablas, Fanny Mikey, entre muchos otros, recibieron una emotiva despedida.

Estos son los mejores del cine colombiano: 

Mejor actor de reparto: Oscar Borda por ‘Perro Come Perro’ 
Mejor actriz de reparto: Juliette Restrepo por ‘Al final del espectro’ 
Mejor director de fotografía: Juan Carlos Gil por ‘Perro come perro’ 
Mejor montaje cinematográfico: Felipe Guerrero, Santiago Palau y Carlos Moreno por ‘Perro come perro’
Mejor diseño de sonidos y sonidistas: Andrés Franco y César Salazar por ‘Satanás’ 
Mejor dirección de arte: Sara Millán por ‘Al final del espectro’ 
Mejor música original: Ángelo Milli por ‘Satanás’ 
Mejor película colombiana – Premio del público: ‘Paraíso Travel’ 
Mejor actor protagónico: Marlon Moreno por Perro come perro 
Mejor actriz protagónica: Marisela Gómez por Apocalipsur
Mejor guión: Javier Mejía por Apocalipsur
Mejor dirección: Carlos Moreno por Perro come perro 
Mejor película: Apocalipsur
Marta Rodríguez, ganadora del Premio ‘Toda una vida dedicada al cine’ del Ministerio de Cultura.
 
El jurado internacional estuvo conformado por por la cineasta mexicana María Novaro, el crítico argentino Gustavo Noriega y el realizador cubano Pavel Giroud.



LO MÁS VISTO