NEWSLETTER

Suscríbase

Reciba en su correo nuestras noticias y entérese de lo último de los famosos.

Se complica situación de Polanski por violación

Eventos

La justicia de Estados Unidos continúa reclamo contra el cineasta franco-polaco que tuvo "relaciones sexuales" con una niña de 13 años en 1977.
Los abogados del cineasta reclamaron en Suiza la libertad de su protegido, tras rechazar su extradición a Estados Unidos. Sin embargo, Polanski podría permanecer varias semanas en prisión. / Foto: Queen Internacional
Por: 15/4/2010 00:00:00
Mientras un centenar de cineastas y artistas de todo el mundo firman una petición internacional para reclamar la liberación de Polanski, los abogados del cineasta, acusado de haber tenido relaciones sexuales con una niña de 13 años en la década de los 70, apelan su extradición a Estados Unidos.

Se trata de un drama que comenzó hace 32 años, cuando el cineasta tenía 43.

Woody Allen, David Lynch y Martin Scorsese, el español Pedro Almodóvar, los mexicanos Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu, el brasileño Walter Salles, el alemán Win Wenders y el serbio Emir Kusturica, son algunas de las figuras que apoyan la libertad de Polanski de 76 años.

Los abogados del cineasta reclamaron en Suiza la libertad de su protegido, tras rechazar su extradición a Estados Unidos. Sin embargo, Polanski podría permanecer varias semanas en prisión.

"Dentro de algunas semanas se tomará una decisión, tras el intercambio de documentos", añade el tribunal el Tribunal Federal Penal de Bellinzona (sur de Suiza), en un comunicado. Si esa solicitud Polanski sería automáticamente puesto en libertad, explicó un abogado experto en derecho penal a las agencias internacionales.

Pese a la noticia esperanzadora, las posibilidades de que la solicitud tenga éxito pueden ser escasas, según explica el abogado.

Si los tribunales federales rechazan la solicitud de liberar a Polanski, el cineasta corre el riesgo de tener que esperar varios meses. "Un de extradición puede tomar entre cuatro y seis meses", señala el profesional.

Polanski fue detenido el sábado pasado a su llegada a Suiza, país al que viajaba a menudo y donde el domingo iba a recibir un premio a su trayectoria cinematográfica en el Festival de Cine de Zúrich.

Por su parte Samantha Geimer, la niña que por ese entonces tenía 13 años y hoy tiene 45 pidió en enero pasado que se abandonaran los cargos contra Polanski.

Estados Unidos tiene 40 días para presentar formalmente a Suiza una petición de extradición. El lunes, la fiscalía de Los Ángeles (California, oeste de EEUU) confirmó que la presentará.
LO MÁS VISTO