NEWSLETTER

Suscríbase

Reciba en su correo nuestras noticias y entérese de lo último de los famosos.

Mourinho vs. Guardiola, técnicas de guerra

Eventos

Los entrenadores del Real Madrid y del Barcelona protagonizan una rivalidad que ha llenado los titulares de la prensa internacional y ha hecho que la atención se centre en sus disputas más que en los partidos.
‘Mou’ y ‘Pep’, como los han apodado desde hace años, son hoy por hoy los entrenadores más famosos del mundo. Foto: AFP.
Por: 2/6/2011 00:00:00
Son exigentes, perfeccionistas y están en el mejor momento de sus carreras. El portugués José Mourinho y el catalán Josep Guardiola encarnan lo que podría ser el ideal contemporáneo de un director técnico de fútbol: preparados, estratégicos y en buena forma. Sin embargo, su buen currículum contrasta con la forma que tienen de atacarse sin piedad y ‘sacar los trapos al sol’ para provocarse antes y después de cada encuentro.

Inicialmente, ante los ojos del mundo era Mourinho el más ‘insolente’ y al ser nombrado técnico del Real Madrid en el 2010, para sacar al equipo de la mala racha, la prensa sabía que sería el encargado de revivir la eterna rivalidad entre los dos equipos con sus comentarios osados, que han marcado buena parte de su carrera como entrenador.

Mientras tanto, el Barcelona atravesaba por uno de sus mejores momentos luego de ganar los seis títulos por los que había competido en el 2009. Su director técnico, Joseph ‘Pep’ Guardiola, se veía como un caballero en las canchas y ruedas de prensa, que no se dejaba tentar por los ataques de Mourinho. Sin embargo, este año, cuando la suerte y los goles empezaron a ir en su contra, cambió de tono y ahora se le ve mucho más agresivo cuando de responder al equipo rival se trata. Una de sus declaraciones más sonadas se produjo hace algunas semanas en la sala de periodistas del estadio Santiago Bernabeu, hogar del equipo madridista, allí Guardiola arremetió contra la prensa y Mourinho diciendo: “En esta sala Mourinho es el ‘puto jefe’ y el ‘puto amo’”, en respuesta a la acusación del entrenador portugués, quien aseguró que “Guardiola no respetó al árbitro de la final de la Copa del Rey quien anuló correctamente un gol de Pedro, por fuera de juego”. El Barcelona perdió por 1-0, con gol anotado por Cristiano Ronaldo en el tiempo complementario.

Los momentos más tensos del enfrentamiento se han dado por cuenta de las críticas de Mourinho a los arbitrajes que siempre terminan beneficiando al equipo de Guardiola, según él. Dice que hay de por medio intereses creados, que hacen que los otros equipos no puedan ganarles a los azulgrana, algo que ha levantado muchas ampollas entre los directivos del fútbol español y ha logrado poner en tela de juicio la transparencia de uno de los equipos más admirados por su juego limpio. Estas son algunas de las duras frases que han intercambiado dos de los técnicos más famosos del mundo y que pasarán a la historia de las peleas futbolísticas, fuera del campo de juego. 

Aunque se llevaban bien cuando trabajaron juntos en el Barcelona, Mourinho y Guardiola no pueden ocultar su enemistad.

José Mourinho

• “Nunca había visto a un técnico criticar un acierto arbitral”.
• “¿Qué hegemonía? El Barcelona sólo es campeón de España”.
• “El Barça merecía jugar con 10 y jugó con 11”.
• “Dios piensa que soy cojonudo”.
• “Guardiola es un fantástico entrenador, pero ganó una Champions League que a mí me daría vergüenza tener”.
• “La Uefa no deja a ninguno de los otros equipos jugar contra el Barça. No sé si será por la publicidad de Unicef o porque son muy simpáticos”.

Josep Guardiola

• “Él me conoce y yo lo conozco perfectamente, porque trabajamos en el mismo equipo durante cuatro años”.
• “José (Mourinho) te regaló la Champions de la sala de prensa”.
• “Eliminamos a un superequipo” (en referencia al Real Madrid).
• “En esta sala Mourinho es el puto jefe, el puto amo”.
• “A lo mejor es así, a lo mejor tienen razón y soy irónico, y desafiante, y meo colonia”.
• “No hay nada más peligroso que no arriesgarse”.
• “Que pongan a pitar el partido a un árbitro portugués. Seguro que ‘Mou’ estaría encantado”.
LO MÁS VISTO