NEWSLETTER

Suscríbase

Reciba en su correo nuestras noticias y entérese de lo último de los famosos.

Margaret Thatcher y una cartera devaluada

Eventos

Colgó por tres décadas del brazo de la primera ministra del Reino Unido conocida como la "Dama de Hierro", cumpliendo la función de archivo personal y arma de combate.
La foto, de 1985, con Ronald Reagan en la Casa Blanca, muestra que la cartera estuvo en las altas esferas diplomáticas. FOTO BBCMUNDO
Por: 28/6/2011 00:00:00
Sin embargo, la cartera Asprey de Margaret Thatcher alcanzó apenas a la tercera parte de los esperados US$100.000 en una subasta de beneficencia. El remate se llevó a cabo en la casa Christie's, de Londres, organizada por Jeffrey Archer, un escritor de best-sellers quefue vicepresidente del Partido Conservador y estuvo en la cárcel por perjurio.

La famosa cartera transportó secretos escritos en trozos de papel, libretas y servilletas durante los últimos años de la Guerra Fría. Y no hay foto más emblemática de esa época que una que proviene de los jardines de la Casa Blanca, donde Thatcher, con su Asprey, refuerza la llamada "relación especial" de Estados Unidos y el Reino Unido junto a Ronald Reagan. Los US$37.000 obtenidos en la subasta serán destinados a una fundación de las fuerzas amadas británicas, Combat Stress, y a una institución de beneficencia para pacientes con enfermedades de la piel.

Cartera de mujer
El comprador de la cartera fue un chipriota que prefirió mantener el anonimato. Sin embargo, se sabe que estudió en el Reino Unido en el tiempo en que la "Dama de Hierro" estaba en el poder. ¿Qué compró junto a ese accesorio de cuero? Tres décadas de trajines, reuniones de gabinete y viajes. Edwina Currie, una ministra del gabinete de la hoy baronesa Thatcher, dijo que la cartera jamás fue un escudo, sino un arma de combate. "Lo que decía era algo así como 'soy Margaret Thatcher, son la jefa, yo mando aquí. Tengo todo este poder y lo controlo todo'".

Archivo portátil
Según Currie, ésa es la razón de que la cartera se mantuvo siempre tan pulcra, lustrosa, e impuso su presencia: descansaba siempre en la mesa del gabinete. "Ella la utilizaba como archivo personal y hacía sus notas durante el día o en los eventos en los que participaba y las blandía en el aire". "Abría la cartera y tenía anotaciones, pensamientos e ideas sobre algún evento o preguntas sobre algún tema, y no nos permitía hurgar en nuestras propias carteras; teníamos que tener las respuestas en la cabeza".

Currie dijo que la cartera de Thatcher constituía una especie de "disco duro adicional". La subasta de este souvenir de Thatcher sufrió la humillación de no cumplir con la tarea asignada estuvo apoyada por donaciones de deportistas y figuras públicas, entre las que destaca el músico Eric Clapton.
LO MÁS VISTO