NEWSLETTER

Suscríbase

Reciba en su correo nuestras noticias y entérese de lo último de los famosos.

Chavela Vargas feliz a sus 90 años

Eventos

Con interpretaciones de Julieta Venegas y Lila Downs, la veterana artista costarricense-mexicana celebró su décimo noveno aniversario rodeada de amigos que no dudaron en catalogarla de diosa, inspiración, ejemplo y fortaleza.
Por: 15/4/2010 00:00:00
"Estoy en silla de ruedas pero así no me voy a quedar. Les prometo que dentro de dos meses ya camino. Esto fue un paréntesis muy casual", señaló Chavela Vargas durante el homenaje que le hicieron en la capital mexicana, en donde señaló que no significaba que se retirará de los escenarios.


"Ahora quisiera decirles que los quiero mucho, muchísimo. Que el público hace al artista. Nosotros damos mucho y ustedes nos completan el resto con aplausos y cariño... Así hice mi carrera y llegué a los 90 años", advirtió la artista mientras los presentes se deshacían en aplausos.

Chavela, caracterizada por una voz inconfundible y su tradicional poncho rojo, escuchó una serenata conmovedora serenata en la que varios artistas se juntaron para cantarle "Las mañanitas" y "Volver, volver”.

Pedro Almodóvar, Miguel Bosé y Joaquín Sabina no pudieron estar presentes durante el homenaje pero enviaron mensajes halagadores en los que demostraron su admiración y cariño por la veterana artista.

Durante el recital Lila Downs, a quien hace dos años la misma Vargas declaró heredera de su legado y la designó como responsable de continuar su tradición, ofreció una magnífica interpretación de "Paloma negra" acompañada por una guitarra que ella tocó y por un arpa.

Julieta Venegas, por su parte cantó "Las ciudades", y además agradeció a Chavela su "pasión y entrega, y por tocar nuestras vidas con tu canto".

El humor de la agasajada y sus constantes palabras soeces no faltaron, así que el público rió cuando en una entrevista reciente Vargas recordaba y se burlaba de cómo luchó contra el alcoholismo, lo que la llevó a alejarse por unos 15 años de los escenarios.

"Pero todavía tengo un hígado maravillosos, lo puedo donar a alguien", señaló entonces.

Años de música con Chavela Vargas

La carrera de Vargas empezó en la década de 1960, cuando revolucionó cantando temas de amor, en ocasiones dirigidos a otras mujeres, con su voz ronca y potente, su vestimenta de hombre y sus cigarros, al lado de uno de los compositores mexicanos más reconocidos, José Alfredo Jiménez. Desde entonces ha grabado más 80 discos.

Ha recibido honores como la Gran Cruz de Isabel La Católica, una de las distinciones más importantes que concede el gobierno español a personalidades extranjeras, y en el 2007 la Academia Latina de la Grabación la reconoció con el premio a la Excelencia Musical.
LO MÁS VISTO