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La ciberetiqueta

Diana Neira. Consultor de imagen. Especializada en temas de etiqueta, protocolo y relaciones públicas.
Por: Diana Neira15/4/2010 00:00:00
Muchos creen que en Internet todo es posible y permitido ya que el tipo de comunicación es rápida e informal. Sin embargo, así se trate de un medio nuevo que cada vez gana más terreno, ya posee reglas cuyo ejercicio contribuye al bienestar de todos. Sé que algunos las van a considerar exageradas o anticuadas, simplemente se trata de guías efectivas y universales para todos aquellos a quiénes les interesa el tema del saber estar. Ponerlas en práctica contribuye además a proyectar una imagen positiva ya que nos hará ser interpretados como personas que además de actualizadas somos educadas y disciplinadas. Con el fin de ser un cibernauta correcto, y sí se tiene en cuenta que cada día estamos más en contacto con el Internet y sus grandes herramientas de comunicación, resumo las principales indicaciones a seguir:

1- Todo mensaje transmitido a través de los correos electrónicos por los diferentes medios existentes, debe ser, corto, claro, conciso y concreto.

2-El estilo de la comunicación que se utilice con cada persona es el
mismo que se emplearía sí se tratara de una conversación frente a frente.

3-En el campo laboral , se debe emplear el mismo lenguaje que se usaría sí se tratara de una carta. Otra opción es la de guiarse por el estilo empleado en mensajes recibidos de la misma persona, para contestar de la misma forma.

4-Todo correo debe llevar un asunto que resuma la idea del mismo

5-Sí se envía el mismo mensaje a varias personas lo correcto es incluir direcciones como copia oculta (CCO)para no transmitir direcciones de otros sin su autorización.

6- En el caso de que su computador o Blacberry le avise la llegada de los mensajes, asegúrese de que el sonido o la música solo la escuche usted de manera que de ninguna manera, interrumpa o moleste a los demás, así que por la noche apáguelo ya que puede recibir mensajes que se pueden enviar desde lugares que poseen diferencia horaria en el exterior.

7-Evite reenviar mensajes indiscriminadamente sobre todo sí son muy largos o cargados, sí lo hace debe solicitar primero la aprobación del receptor. Fíjese sí el mensaje es confidencial y en tal caso tenga presente que al propagarlo lo que hace es transmitir lo que posee derechos de autor. Pregúntese sí cuando usted recibe los que le reenvían le gusta hacerlo o más bien los borra sin leerlo, en tal caso evite hacerlo.

8-Los ¨emoticons¨ o ilustraciones son informales jamás puede acompañar temas de negocios.

9-Para el uso de mayúsculas y minúsculas se sigue la misma formativa que para las cartas, y su empleo, depende de cómo se escriben las palabras en cada idioma. Sí emplea solo mayúsculas, su mensaje puede interpretarse como una llamada de atención, un grito o quién lo recibe podrá creer que usted le resta importancia a la ortografía o prefiere ahorrarse tiempo.

10-La primera vez que se comunica con alguien por este medio, debe hacerlo con respeto, así que lo indicado es dirigirse a la persona anteponiendo el Señor, Señora o doña, en el caso dado de ignorar la edad la persona.

11-Recuerde comprobar la ortografía, aproveche la ayuda que da el Internet.

12-Sí se va a enviar un mensaje a alguien que puede llamar porteléfono, es mejor tomar el auricular y marcar el número.

13-Correos que incluyan chistes suelen molestar a los demás, así que mejor guárdelos para transmitirlos personalmente.

14-Evite abusar de esta ayuda, la puede llegar a convertir en su único medio de comunicación y llegar a perderse todos los beneficios que conlleva el contacto personal; corre el peligro de llegar a afectar sus relaciones con los demás.

15-Mientras se conversa con otra persona, es mal visto enviar mensajes a través del teléfono, se considera falta de atención, ya que nadie hace dos cosas bien hechas al mismo tiempo.

16-Todos los mensajes que se transmitan por este medio deben ir firmados y ojalá con los datos completos del emisor; esto se aplica también a los SMS.

17-Es necesario saber que en los correos del tipo ¨Messenger¨, la notificación le llega inmediatamente a quién se encuentra en línea, sin embargo el responder es de carácter voluntario, de manera que evite el que lo bloqueen por insistente.

18-Todo mensaje que se reciba, debe contestarse, y el término correcto es dentro del término de 24 horas ; sí no se puede hacer a tiempo. Al enviarlo tarde, se pide disculpas.

19-Los correos electrónicos que llegan como Spams atentan contra las normas de buena educación y por la misma razón deben borrarse , ya que pueden traer virus y generalmente son de mal gusto.



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