Suscríbase

Reciba en su correo nuestras noticias y entérese de lo último de los famosos.

Silvia Tcherassi responde a la acusación de plagio de Mercedes Salazar

Silvia Tcherassi responde a la acusación de plagio de Mercedes Salazar

Escándalo

Salazar denunció que la barranquillera copió el diseño del bolso Maipure. Desde la otra esquina. Silvia asegura no haber cometido plagio.
Silvia Tcherassi. Foto: Getty Images,
Por: Jetset.com.co6/6/2017 19:13:00

Mercedes Salazar, diseñadora bogotana reconocida por sus accesorios originales y novedosos, hizo pública una acusación en sus redes sociales donde afirmó que la diseñadora colombiana Silvia Tcherassi plagió el diseño de su bolso Maipure, una prenda que hace parte de su colección Primavera-Verano 2017.

La acusación de Mercedes se hizo por medio de un concurso a través de la red social Instagram, donde invitó a sus seguidores a descubrir cuál diseñadora colombiana había copiado su diseño. En la publicación se muestra el bolso de la bogotana junto al supuesto plagio. El usuario que lograra adivinar el nombre de la artista que habría hecho la copia, ganaría un bolso Maipure. Finalmente, comprometió a Silvia Tcherassi.

Lea también: Paulina Vega prefiere ¡andar en topless!

Foto: Instagram @Mercedessalazar

La intención es clarísima. Es mostrarles a los diseñadores colombianos que la gente sí se da cuenta de que hay una copia y que los compradores y las personas que hacemos parte de este mundo de la moda, nos damos cuenta de quién hace el original y quién hace la copia. Por eso yo no la nombro en ninguno de mis posts. Las personas que participan en las redes se vuelven los mismos jueces”, afirmó Salazar en una entrevista con la W Radio.

Lea también: Los hoteles de Silvia Tcherassi están de moda

El supuesto plagio tomó resonancia en la reciente edición de Miami Fashion Week 2017, donde Tcherassi mostró su última colección llamada Resort 18. En esta pasarela  se lució el bolso en forma de jaula que hoy es comparado con el de piña de Salazar. “Me di cuenta del plagio viendo las redes sociales el viernes. Hoy en día mediante este medio de comunicación nos damos cuenta de todo y mi primera reacción al ver el bolso de Silvia fue sentir mucha tristeza y pesar de ver cómo los diseñadores colombianos no nos estamos respetando”,  dijo Salazar a El Heraldo de Barranquilla.

Foto: Instagram @Silviatcherassi

Aunque Mercedes se encuentra indignada con el suceso, en la misma entrevista con la W dijo que no quería polemizar, ni que tenía intenciones de enfrentarse a su colega. Lo que realmente busca es “hacer que los diseñadores colombianos nos respetemos los unos a los otros”.

Por su parte, Silvia Tcherassi también habló con la emisora y expresó su sorpresa, al asegurar que su trabajo es totalmente diferente y no existe ningún plagio. “No me gusta este tipo de polémicas, pero cómo no hablar de esto. La estructura de mi cartera, que es una jaula de pájaros, es arquitectónica, con una tapa en forma de domo. De una jaula no puede salir una piña”, refiriéndose al bolso de Salazar. También añadió que “los que estamos en el mundo de la moda sabemos que las artesanías están muy de moda y los canastos se han vuelto el ‘hit’ del momento. De hecho, acaban de declarar el canasto como el ‘It bag’ del verano”.

Lea también: Estas son las barranquilleras más famosas del jet-set colombiano

Silvia Tcherassi y sus modelos enla presentación de su nueva colección de Miami Fashion Week. Foto: Getty Images.

De igual forma, para aclarar el suceso, Silvia reveló otros detalles de cómo había llegado a la creación de esta pieza artesanal. Señaló que se reunió con la artesana Yaneris Ángulo, en Usiacurí, Atlántico, quien en primera medida le mostró diseños de piñas, patillas y fresas, como las de Salazar. Pero inmediatamente le dijo que eso era lo que no quería. Tcherassi buscaba algo novedoso y prefirió inclinarse por piezas que evocaban a su niñez, tales como canastos, jaulas y paneras.

Foto: Gustavo Caballero/Getty Images.

Aunque los diseños a simple vista son parecidos y evidencian la misma técnica y tejidos, Tcherassi mantiene su posición y afirma que lo único que tienen en común sus carteras con las de Salazar, es que son fabricadas de forma artesanal.

Los artistas de Usiacurí siempre han existido; no es la primera vez que los diseñadores colombianos trabajamos con ellos. Si nos ponemos a ver, personas como Hernán Zajar y Alfredo Barraza han trabajado con estas artesanías desde hace muchísimos años. Hablar de copia por trabajar con una comunidad que es reconocida por su creatividad y por tener un objeto utilitario, y de una forma tan agresiva, es totalmente malintencionado”, expresó finalmente la barranquillera.

Lea también: Las canciones que Shakira ha dedicado a sus novios

LO MÁS VISTO